Editorial

Rafael Cobos Romana

Resumen


Estimados compañeros/as: Ve la luz el número 1 de la RDA. En este número, hemos querido hacer un sentido homenaje a dos compañeros ya fallecidos, quienes nos entregaron sendos artículos, antes de su desenlace final.

Uno es el llorado Marc Piquemal, un exponente del tesón investigador, muy a pesar de las dificultades económicas. Su trabajo, el punto de acupuntura unidad de bioelectricidad, es un claro exponente de como se debe aproximar la investigación de ciencias puras al complejo mecanismo biolectrico de los puntos de acupuntura.

El otro trabajo ad memorian, es el de nuestro amigo francés Daniel Deroc. Su participación en nuestros Cursos Internacionales, nos permitió comprobar su maestría a la hora de explicar el psiquismo desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China.

Los demás trabajos son aportaciones interesantes a temas como el dolor, y los mecanismos que posee la acupuntura, para su control, brillante aportación del Prof. Max Sánchez Araujo de Venezuela, y nuestra colega de México, Profesora de la UAM, Livia Gabriela Díaz Toral quien nos puso en evidencia la complejidad de los planos de simetría de los meridianos regulares y los meridianos curiosos.

Por último agradecer a la Dra. Mejías, su revisión respecto al impacto de la oligoterapia en un cuadro tan frecuente como es la fibromialgia.

Añadimos el texto de la última revisión de Evidencias sobre acupuntura publicado por Mike Cummings en la Sociedad Británica de Acupuntura, que nos parece, muy importante que los médicos que ejercen la acupuntura, para que sepan en todo momento, las directrices de los tratamientos, su incidencia en la clínica médica y la ética de la práctica de la acupuntura médica.

http://www.medical-acupuncture.co.uk/Portals/0/Evidence%20Aug%202016.pdf

Informaros de la aprobación, por parte de la Universidad "Pablo de Olavide" de Sevilla, del primer Máster de Acupuntura Médica en el Tratamiento del Dolor, de un año de duración, y que cuenta con múltiples avales, entre ellos el de Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, capitulo andaluz de la Sociedad Española del Dolor.

http://www.upo.es/postgrado/Master-en-Acupuntura-Medica-para-el-tratamiento-del-dolor

También os aconsejo entrar en nuestra Aula Virtual, llena de nuevos Cursos

Espero que a partir de ahora, aportéis vuestros trabajos y noticias en los próximos números.

Un saludo cordial

Rafael Cobos


Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.