El punto de acupuntura: unidad de bio-electricidad

Marc Piquemal

Resumen


Múltiples investigaciones se orientaron en la búsqueda de factores humorales, como posibles mecanismos de la acción terapéutica provocada a distancia durante una sesión de acupuntura. Si bien se encontraron en las inmediaciones del tejido puncionado, ¿serian estos factores, los únicos?

Análisis histológicos del punto de acupuntura no encontraron nuevos tejidos, pero sí arquitecturas funcionales organizadas de otro modo con respecto al tejido más alejado [1].

En la década de los años 75, en paralelo a los descubrimientos del equipo de R.O. Becker [2], un equipo francés de investigadores pensó en el punto de una manera más funcional. El medico General G. Cantóni, el ingeniero J Pontigny [3,4,5,6], empezaron a estudiar el punto como unidad funcional eléctrica.

Desde entonces, el punto dejó de ser únicamente una extraordinaria herramienta de terapia valorizada en  patología, por la acupuntura. El punto de acupuntura viene a ser considerado como parte de una red de información, basada en micro sistema eléctrico, funcionando en todo momento.


Texto completo:

PDF

Referencias


Niboyet EH. La moindre resistance a l'electricite de surfaces punctiformes et de trajets cutanes concordants avec les '"points" et les “meridiens" bases de l'acupuncture. These es sciences, Faculte de sciences de Marseille, 1963.

Becker R. The bio electric field pattern in the salamander and its stimulation by an electronic analog. IRE Transactions on Medical Electronics 1960;202–5.

Cantoni G, Pontigny J. Recherche Scientifique française et acupuncture. Sainte Ruffine: Maisonneuve; 1989.

Pontigny A, Pontigny J. Bio électricité et acupuncture. Sainte Ruffine: Maisonneuve; 1989.

Cantoni G, Pontigny J. Resultats de mesures de biopotentiels cutanes et leurs variations physiologiques et physiopathologiques. Meridiens 1974;25-26 :77-80.

Pontigny J, Pontigny A. Instrumentation et acupuncture. Sainte Ruffine: Maisonneuve; 1989

Piquemal M. Clinical Correlation between cutaneous bioelectric potential and thermographic imaging of blood Flow. Coherence.2000;2:8-11.

Piquemal M. Points Shu de vessie et systeme nerveux autonome. Acupuncture et Moxibustion 2003;2(4):205-211.

Piquemal M. Points Lo-Iunn et énergie électrique. Acupuncture et Moxibustion. In press 2006.

Piquemal M. Acupuncture et membranes cellulaires. Acupuncture et Moxibustion ; in press 2005.

Piquemal M. Thermographie, bio-impedance et acupuncture. Acupuncture et Moxibustion ; in press 2005.

Piquemal M. Acupuncture, coherence informative et sport. Acupuncture et Moxibustion. In press 2006.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.