MODELOS GEOMETRICOS QUE MUESTRAN LOS PLANOS DE SIMETRIA DE LOS MERIDIANOS REGULARES Y LOS MERIDIANOS CURIOSOS

Livia Gabriela Díaz Toral

Resumen


El cubo es una figura tridimensional geométrica que permite entender el concepto tridimensional del cuerpo humano y distribuir los planos anatómicos en las caras anterior, posterior, superior, inferior, derecha e izquierda del cubo.

La primera hipótesis parte de la posibilidad de demostrar que los doce meridianos del cuerpo humano descrito en los tratados de acupuntura se pueden distribuir en el cubo, que las doce líneas ó aristas del cubo pueden  representan los doce meridianos regulares y la unión de estas líneas en los ángulos pueden corresponden a los  ocho meridianos curiosos.

La unión de  líneas y la formación de planos de complementariedad en el cubo  permite corroborar la simetría de contrarios (positivos y negativos) de los doce  meridianos regulares mapeados en la superficie del cuerpo,  también la organiza a  los ocho meridianos curiosos  que aunque no tienen un trayecto propio en la superficie  del cuerpo forman un sistema que se relaciona con los doce  meridianos regulares del cuerpo. 

La grafica 1 descrita por el Dr. Maurice Mussat  es un modelo  circular que representa un sistema de organización estática del movimiento en el espacio tiempo es la codificación en sistema binario de la grafica 1 de Fuji o del cielo anterior descrita  por la civilización China, el Dr. Maurice Mussat distribuye  los trigramas en el cubo en una relación espacio-tiempo, esta distribución  se verifica en el cubo a través de la noción  de movimiento, espacio y tiempo y de  la distribución lineal  de los planos de  simetría  de los meridianos descritos  y  nos permite entender la relación energética entre los meridianos descritos en acupuntura.


Texto completo:

PDF

Referencias


Maurice Mussat, Biodinámica de la acupuntura. FES-Iztacala-UNAM en prensa.

Mussat Maurice, Energética de los sistemas vivos aplicadas a la acupuntura


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.