Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS. TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA.

Fco. Javier Espinosa de los Monteros

Resumen


El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es una enfermedad neurológica crónica caracterizada por una sensación de marcada incomodidad o sensación muy molesta y desagradable en las piernas (a veces también en los brazos), acompañada de un impulso prácticamente incontrolable de movilizar o estirar dichas extremidades que llega a mejorar el episodio, y que suele ocurrir en periodos de descanso y con un predominio vespertino o nocturno. Su presentación provoca dificultad para iniciar o mantener el sueño, ya que se presenta frecuentemente durante la fase de vigilia tranquila, y la consiguiente repercusión en la calidad de vida de quienes lo padecen. Conocido ya desde el siglo XVII, tiene una prevalencia entre un 5 y un 8% de la población europea y americana, y es más frecuente en mujeres.

Reconociendo otras patologías como situaciones frecuentes de comorbilidad, tiene una fisiopatología relacionada con la dopamina, el metabolismo del hierro y los procesos relacionados con la inmunidad y la inflamación.

La MTC, a pesar de no encontrar alusiones a ella en los clásicos, ofrece perspectiva de tratamiento ateniéndose al análisis sindrómico de la patología y reconoce datos que la correlacionan con alteración en el estado de los Zangfu, situaciones de insuficiencia y presencia de Viento. Se parte desde un análisis de los criterios diagnósticos actuales (2011) y se detalla el tipo de síntoma, las estructuras afectadas y el ritmo horario de las alteraciones.

Palabras clave: Síndrome de piernas inquietas, Acupuntura, Medicina Tradicional China, Sueño, Embarazo, Anemia, Parkinson.


Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.